El pasado 30 de diciembre de 2021, fue expedida por el Congreso de la Republica, la Ley 2174 de 2021, mediante la cual se creó la licencia especial para la protección de la niñez, y que tiene como fin otorgarle al trabajador, del sector público o privado, una licencia de 10 días hábiles con el fin de cuidar al menor hijo que sufra o haya sido diagnosticado con una enfermedad terminal, entendiendo como enfermedad terminal, lo señalado en el artículo 2 de la Ley 1733 de 2014.
La creación de esta licencia, permite que padre o madre puedan pactar de mutuo acuerdo y por una vez al año con el empleador, el otorgamiento de este tiempo, para cuidar de su menor hijo, que fuera diagnosticado por el médico tratante con enfermedad o condición terminal.
Las principales características de esta nueva licencia son
- Duración de 10 días, que pueden ser continuos o discontinuos, dependerá de lo que se pacte con el empleador.
- La licencia especial puede ser dada a uno de los padres, pero no excluye la posibilidad que se le otorgue a los dos siempre y cuando se sean concomitantes.
- Debe pagar la Entidad promotora de Salud, pero el empleador la asumirá y luego repetirá contra la EPS.
- La licencia será otorgada con certificación o incapacidad del médico tratante donde se indique la necesidad del acompañamiento al menor y el diagnostico, las cuales deberán renovarse, en caso de existir controversia con el diagnostico siempre se podrá solicitar una segunda opinión.
Con la entrada en vigencia de esta norma, una persona que se encuentre en estas condiciones podrá proponerle a su empleador la posibilidad de realizar sus funciones en la modalidad de teletrabajo y las demás ya reconocidas por la ley como lo es el trabajo en casa siempre que su labor o sus funciones puedan ser desempeñadas de esta manera. Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación, el Ministerio de Salud reglamentará el contenido de la ley