Esto es lo que debe saber de la nueva ley de trabajo en casa

No es común que los profesionales de la salud lleven a cabo sus actividades desde el hogar o su casa, pero la coyuntura causada por el COVID 19 obligó a muchos sectores a reestructurarse, y nuestro Sector no fue la excepción. Por ello es fundamental conocer el contenido de la Nueva Ley del TRABAJO EN CASA, que recordemos no es lo mismo que el TELETRABAJO, y que será una modalidad laboral que sobrevivirá aun después de la Pandemia.

El objeto de este Proyecto de Ley es habilitar al TRABAJO EN CASA como una modalidad de prestación de servicio de los trabajadores colombianos del Sector Público y Privado, pero en situaciones ocasionales, especiales o excepcionales.

Una de las características más importantes a resaltar es que la Ley de trabajo en casa deja claro que al permitirse esta modalidad de prestación del servicio no se verán afectadas las condiciones laborales y salariales que viene devengando o gozando el trabajador, por el contrario, las mismas deben mantenerse durante la prestación del servicio aún en la modalidad ya señalada.

Algo muy relevante, es que esta Ley incluye la desconexión laboral como un principio inherente al trabajo en caso, es decir que los empleadores deben respetar las jornadas laborales de sus trabajadores absteniéndose de asignar ordenes o requerimientos por fuera de los horarios establecidos entre las partes y así puede existir un límite entre el tiempo de descanso y el laboral aun estando en su casa. Vale la pena resaltar que para aquellos empleados que tengan contratos de dirección, confianza y manejo en el Sector Privado y quienes cuenten con una vinculación legal y reglamentaria en los niveles directivo y asesor en el sector público, no le es aplicable las disposiciones ya señaladas por la naturaleza de su contratación.

En cuanto a derechos prestacionales, esta nueva norma, sustituye el auxilio de transporte por el de la conectividad digital, manteniéndose lo mismos términos para el reconocimiento del auxilio de transporte y los efectos que este tiene en materia prestacional.

Estamos a la espera de la conciliación del Proyecto y su sanción, pero ello no afectaría el contenido del mismo.

Si tiene cualquier inquietud al respecto puede hacérnoslo saber en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Inscripciones congreso