El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. Describe las emociones que se sienten cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas hacen el duelo por muchas razones diferentes, que incluyen:
- La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
- Un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.
- Cambios en su salud o la salud de un ser querido.
- La pérdida de un trabajo o cambios en la seguridad financiera.
- Los cambios en su estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación o cuando se muda a un nuevo lugar.
La pérdida que desencadena el duelo no siempre es física. Puede experimentar el duelo si le diagnostican a usted o un ser querido una enfermedad importante o se enfrenta a una grave enfermedad. Es posible que haga el duelo por los planes futuros que había hecho o las maneras en las que va a cambiar la vida.
El duelo es diferente para cada persona. Puede incluir muchos síntomas
emocionales y físicos.
El duelo a veces se describe como un proceso de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Todas estas reacciones ante una pérdida son normales. Sin embargo, no todo el mundo que está de duelo experimenta todas estas reacciones. Y no todos las experimentan en el mismo orden. Es común volver a atravesar algunas de estas reacciones, las etapas y síntomas más de una vez.
TIP 1
Expresar pensamientos y emociones a través de un diario o cartas dirigidas a la persona fallecida, dentro de las cuales se escriben palabras que no se dijeron, asuntos que reconciliar.
TIP 2
Puedes presentar sentimientos de culpa, rabia, tristeza, estos son normales, hacen parte del proceso y son saludables para elaborar la pérdida.
TIP 3
Permitir que los recuerdos surjan y compartir con los demás los momentos buenos y malos. No hay razón para ocultarlos.