Fatiga

Trastorno caracterizado por cansancio extremo e incapacidad para funcionar debido a la falta de energía. La fatiga puede ser aguda o crónica.

La mayoría de enfermedades graves y muchas de las menores causan fatiga. Sin embargo, la mayor parte de estos trastornos causan otros síntomas más prominentes (por ejemplo, dolor, tos, fiebre o ictericia) por los que se debería consultar al médico. La presente explicación se centra, en cambio, en trastornos en los que la fatiga es el primer síntoma o el más grave.

¿Qué es la fatiga relacionada con el cáncer?

La fatiga relacionada con el cáncer (CRF, por sus siglas en inglés, o a veces sencillamente «fatiga debida al cáncer») es uno de los efectos secundarios más comunes del cáncer y de sus tratamientos. A menudo se la describe como «paralizante». Usualmente, aparece de forma repentina, no como resultado de una actividad o de un esfuerzo, y no se alivia con el descanso o el sueño. Puede que no cese, incluso después de finalizar el tratamiento. 

¿Cuáles son las causas de la fatiga debida al cáncer?

Se desconoce la causa exacta de la fatiga debida al cáncer. Puede estar relacionada con el proceso de la enfermedad y los tratamientos, incluyendo la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Los siguientes son los tratamientos contra el cáncer comúnmente asociados a la fatiga debida al cáncer:

  • Quimioterapia: Los fármacos de quimioterapia pueden provocar fatiga. Ésta se manifiesta de diferentes maneras dependiendo de cada persona. Hay quienes dicen que dura un par de días. Otros sienten que la la fatiga debida al cáncer persiste durante todo el tratamiento y después de finalizarlo. Los fármacos como la vincristina, la vinblastina y el cisplatino suelen provocar fatiga debida al cáncer.
  • Radioterapia: La radioterapia puede provocar fatiga acumulada (una fatiga que aumenta con el paso del tiempo). Esto sucede independientemente de la zona que recibe el tratamiento. La fatiga por lo general dura hasta 3 ó 4 semanas después de finalizar el tratamiento, pero también puede durar hasta 2 ó 3 meses.
  • Transplante de médula ósea: Esta forma agresiva de tratamiento puede provocar fatiga durante hasta un año.
  • Tratamiento biológico: Las citocinas son proteínas celulares naturales, como los interferones y las interleucinas, que normalmente liberan los leucocitos en respuesta a una infección. Estas citocinas transportan información que regula otros elementos del sistema inmunitario y del sistema endocrino. En grandes cantidades, estas citocinas pueden ser tóxicas y provocar fatiga persistente.
TIP 1

Practique actividades que le permitan distraerse y que no requieran mayor esfuerzo como: leer, ver TV, coser, escuchar música, entre otros.

TIP 2

Solicite ayude, comparta o delegue tareas en familiares y amigos.

TIP 3

Utilice métodos para reducir el estrés: técnicas de relajación, meditación, oración. Hablar con otras personas, entre otros.

TIP 4

Tener períodos de descanso entre las actividades cotidianas que requieran algún grado de esfuerzo como bañarse, vestirse y movilizarse.

 TIP 5

Mantenga un equilibrio diario entre la actividad física y el descanso, limitando el tiempo en la cama, para evitar problemas al conciliar el sueño en las noches.

TIP 6

Es importante planificar y priorizar la actividades que realice durante el día, para acomodar los niveles de energía y programar períodos de descanso.

× Inscripciones congreso